Los vecinos de Banyeres separan ya más de la mitad de los residuos que generan tras la implantación llevada a cabo por Fobesa de la recogida selectiva puerta a puerta.
En concreto, a lo largo de 2022 se alcanzó una media de separación de las distintas fracciones del 53%, coincidiendo prácticamente con el primer año de vigencia del mencionado sistema de retirada. Hasta diciembre de 2021 apenas se clasificaban un 12% de los residuos urbanos en Banyeres, por lo que compañía y consistorio se muestran muy satisfecho con el salto experimentado.
Fobesa implantó el sistema de recogida puerta a puerta en este municipio hace ahora poco más de dos años. La iniciativa fue pionera en su entorno más próximo, ya que ningún otro municipio de l’Alcoià, ni tampoco del Alto y Medio Vinalopó, -comarcas con las que Banyeres comparte consorcio de gestión de residuos- la tenía implantada previamente. Además, destacó por hacerse en una localidad de cierto tamaño, con algo más de 7.000 habitantes, donde la puesta en marcha de este sistema resulta más compleja que en poblaciones pequeñas.
La experiencia de Banyeres, aseguran desde el Ayuntamiento, está sirviendo de referente a otros municipios interesados en implantar la recogida selectiva puerta a puerta. A falta de conocer aún los resultados de 2023, el alcalde, Josep Sempere, considera que «la aprobación del sistema por parte de la población es cada vez mayor».